Miembro de la bancada Bloque Democrático Popular, congresista Edgar Reymundo, presentó un nuevo proyecto de ley que busca derogar la norma que otorga una pensión vitalicia a los expresidentes constitucionales del Perú.
Reymundo argumenta que la Ley N.° 26519, Ley que establece pensión parta expresidentes constitucionales, otorgar a los exmandatarios una pensión vitalicia equivalente al ingreso de un congresista en actividad, sin mayores requisitos, a diferencia de lo que exigen otros sistemas previsionales.
“Visto de esa manera, no puede ser visto como una pensión, sino más bien como un privilegio”, precisa la iniciativa.
A su fallecimiento, la pensión vitalicia pasa a su viuda y a sus hijos menores de 18 años. Sin embargo, se deja sin efecto este beneficio para los expresidentes cuando han sido acusados constitucionalmente por el Congreso.
Esta iniciativa se suma a los otros proyectos de ley que plantean derogar este beneficio para los expresidentes o modificar sus alcances, precisar los conceptos, la extinción del beneficio, entre otros.
El proyecto de ley N.° 4618/2022-CR, del congresista Alejandro Soto, por ejemplo, propone que la pensión vitalicia de un expresidente sea equivalente al 75% del total de la remuneración de un congresista en actividad, sin incluir ningún otro concepto, y que se pierde el derecho cuando el Congreso lo inhabilitó en juicio político.
En tanto, el proyecto de ley N.° 4403/2022-CR, del congresista Segundo Montalvo, reduce la pensión vitalicia a cinco remuneraciones mínimas vitales y la suspende para los investigados por delitos de corrupción.
Asimismo, el proyecto de ley 4039/2021-CR, del congresista Luis Ángel Aragón, plantea que la pensión vitalicia sea equivalente al 50% de la remuneración que percibe un congresista en actividad y que para gozar de este beneficio debe haber ejercido el mandato presidencial por los cinco años.
Beneficios del expresidente
Ley N.° 26519 otorga a los expresidentes de la república una pensión vitalicia equivalente al sueldo de un congresista, 15,600 soles.
Adicionalmente, les permite disponer la contratación de personal para su despacho, de un vehículo y de combustible.
Expresidentes que reciben pensión vitalicia
Los expresidentes que reciben una pensión vitalicia en función de la Ley N.º 26519 son:
– Alan García Pérez: a su viuda, Pilar Nores, le corresponde cobrar la pensión vitalicia compartía con Federico Dantón, hijo del exmandatario, cuando este era menor de edad.
– Alberto Fujimori: cuando fue acusado constitucionalmente por el Congreso de la República en 2001 por abandono de cargo, se le anuló la pensión vitalicia. Recientemente volvió a solicitarla.
– Valentín Paniagua: Su viuda, Nilda Jara Gallegos, es quien percibe la pensión en la actualidad.
– Alejandro Toledo: Actualmente, goza de la pensión vitalicia pese a estar recluido en el penal Barbadillo. No obstante, en el 2017 se le había anulado este beneficio cuando fue investigado por el caso Odebrecht.
– Ollanta Humala Tasso: También cobra la pensión vitalicia, aun cuando tiene procesos judiciales.
-Pedro Pablo Kuczynski: percibe la pensión vitalicia pese a estar en prisión domiciliaria.