Las imágenes dan cuenta del “peor desastre” de la historia del estado brasileño, describió el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite
Las extensas inundaciones por desbordes de ríos y deslizamientos a causa de las fuertes lluvias en el sur de Brasil, causan hasta el momento 31 muertos y 74 desaparecidos, informaron las autoridades este viernes 3 de mayo.
Si bien las autoridades vienen intensificando las tareas, las aguas continúan subiendo, producto del cual hay varias comunidades aisladas.
El volumen excepcional del caudal de los ríos ha multiplicado las alertas en el estado de Río Grande del Sur (Rio Grande do Sul) por rupturas de presas que amenazan con agravar el desastre, particularmente una estructura dañada sobre el río das Antas, en el municipio de Cotipora.
Las imágenes a lo largo de la región, especialmente en el centro, dan cuenta del “peor desastre” de la historia del estado, como describió el gobernador, Eduardo Leite. Así, se observan enormes superficies totalmente anegadas, ríos arrasando puentes y carreteras, y aparatosos rescates de personas en techos o a punto de ser arrastradas por crecidas.
“Soy de aquí y me siento muy apenada por todos los que viven aquí (…), siento dolor en el corazón”, dijo a la AFP Maria Luiza, una residente de 51 años.
“Vine aquí para ayudar a la gente, para sacarla de la inundación, porque es muy peligroso, hay mucha corriente”, dijo por su parte Guilverto Luiz, un pescador de 52 años.